Viernes de Tip! "¿Dinero rosa o cómo cobrar mis trabajos?"

Hola hola chicas muy buenos días (tardes o noches, para cuando tú lo leas!) El post de hoy lo inspiraron mis alumnitas de Crops Online con Gaby Cruz que siempre sacan mi lado más creativo! Y es que en medio de un video una de ellas me mando un mensaje privado preguánntdáome si podía ayudarla a ponerle precio a un par de tarjetas y otra en plena transmisión de #miaventura2020 me preguntó ¿en cuánto podía vender uno de los álbumes que vendo aquí ya terminado? Y pues me di cuenta que no tuve una respuesta segura y certera en ese momento; de lo que si me acordé fue de una muy mala experiencia que tuve alguna vez por vender un álbum a una amiga de la familia... (sigue leyendo)


Resulta que mis papis bien orgullos siempre comparten las manualidades que yo hago con sus amigos (me dan ternurita :)) y en una ocasión una chica le preguntó si yo podía hacerle su álbum de bodas, OMG!!! Me emocioné mucho pero me surgió la duda: ¿Cuánto le cobro? No tenía ni idea de lo que iba a ocupar ni cómo lo iba a hacer así que antes de hacerle un presupuesto (Spoiler alert: no fue la mejor idea del mundo) me puse a hacerlo. Utilicé una de esas estructuras típicas de álbum de scrapbook (nada como lo que hago ahora, afortunadamente) con protectores para LO de 12" x 12" y tenía un pad de K & Company que mi mamá compró en Michael's la primera vez que fuimos a uno pues tomé las fotos de studio y me puse a hacer LO con ayuda de mi fiel Cricut (todavía no tenía mi Cameo) en fin! Me tomó pocos LO's darme cuenta que eso en material iba subiendo de costo muy rápido así que los empecé a hacer muy Clean & Simple y para emocionar a la dueña le mandé fotos y por verme muy buena onda por que era amiga de mi papá le cobré $1,000.00 (créanme cuando les digo que eso casi casi era lo del álbum, protectores, papeles base, adhesivos, el pad de papel decorado y los brads y chinches extras. A la chica se le hizo súper caro y me pagó la mitad, me dijo que me pagaría la mitad cuando se lo entregara (Eso jamás pasó!) Mis papás le dieron su álbum pero no me trajeron dinero de regreso y cuando les pregunté me dijeron que la chica se ofendió mucho por que se le hizo un mega abuso de mi parte...


En fin, ya saben lo que viene cierto: NO SEAN COMO GABY!!!! Si he de ser honesta y amable conmigo, así se aprende! Y jamás lo volví a hacer; recuerden, antes de hacer un trabajo, primero pónganle precio!!! Y he ahí el dilema cierto? ¿Cuánto vale realmente mi trabajo? Ya que para ninguno de nosotros es una sorpresa que el material de scrapbook es CA-RÍT-SIMO si lo comparamos con otras manualidades (aun que también hay de caro a caro, OJO), y yo la verdad creo que no soy la mejor poniéndole precio a mis manualidades perro llevo muchos años ya en este hobby (jajajajaj hobby/negocio/modus vivendi) y he escuchado muchos tips que me gustaría compartirte:


  1. Ponle precio a TODO lo que vayas a utilizar: Esto incluye lo obvio como papeles y adornos (de un pad de 12 hojas que costó $120.00 cada hoja que utilices te costó $12.00), pero también lo no tan lógico (o al menos no lo era tan lógico para mi) como: Los adhesivos, las herramientas (tijeras, suajes, perforadoras) el papel base, el cartón; etc etc.

  2. Ponle precio también a TU TIEMPO: A veces se nos olvida que el tiempo es un recurso invaluable, que no se puede reponer y que se debe de valuar.

  3. Si tienes un taller o te quieres dedicar a esto pues deberías entonces también tomar en cuenta TUS gastos fijos como la renta del lugar donde trabajas en caso de tener un taller (la mayoría de nosotras trabajamos desde casa así que esto sólo es en caso de que quieras vivir de tus trabajos)

  4. considera ¿cuánto quieres que sea tu ganancia? en porcentajes, en mi opinión una ganancia considerable es del 30% pero depende de ti.

  5. No sientas pena de dar el precio que consideras justo por tu trabajo. La primera que debe estar segura de que tu trabajo vale lo que vale eres tú! Y no te dejes convencer por regateos; muchas veces al principio bajamos de precio nuestro trabajo para atraer a más clientes, pero malbaratar nuestro trabajo sólo atraerá a una clientela que no es la que queremos atraer

Humildemente son los tips que puedo darte desde mi experiencia, pero cualquier otro o cualquier otra experiencia comentario, aclaración o ¿por qué no? hasta jalón de orejas te lo voy a agradecer!  


Muchas gracias por pasarte por aquí y leer una más de mis patoaventuras, me va a encantar leer tus comentarios, nos leemos por aquí la próxima semana!!!

105 vistas

© 2017 by Gaby Cruz.